lunes, 13 de abril de 2015


LITERATURA DEL VIRREINATO



Pirmide social

VIRREY: Se de representar , en uno de los territorios de la Corona española , la persona del rey.

AUDIENCIA: Institución de la Corona que actuaba con cierta independencia.

CORREGIDOR: Tenía un papel importante en la administración del Estado. Además, ejercía un amplio papel judicial, político y administrativo.

CABILDO: Basado en el modelo español de ayuntamiento, el cabildo se encargaba del gobierno de las ciudades.




Contexto Histórico-Cultural:

  • Organización según disposiciones españolas.
  • Sustitución de la actividad agrícola por la minería.
  • Nueva forma de organización política y social: clases privilegiadas y clases explotadas(indígenas)
  • Imposición de una lengua(español) y una religión(Cristianismo).
Características:
  • Dependencia española
  • Valor histórico.
  • Retoricismo.
  • Estilo satírico.
  • Imitación de estilos europeos.


Períodos de la Producción Literaria:

RENACENTISTA

  • Siglo XVI.
  • Influencia clásica(grecolatina).
  • Traducción de escritos, imitación del tono, tema e influencia griega.
  • Representante: Diego de Hojeda (1571-1615), autor de la Cristiada (tema religioso).

BARROCO

  • Siglo XVII.
  • Influencia de Luis de Góngora, en el uso recargado de figuras literarias (metáforas, hipérbole).
  • Representantes: Alonso Carrió de la Vandera (El lazarillo de ciegos caminantes), Juan del Valle y Caviedes(Diente del Parnaso y Amarilis (Epístola a Belardo) .

NEOCLÁSICO
  • Siglo XVIII.
  • Retorno de lo clásico en cuanto a búsqueda de equilibrio y armonía.
  • Literatura con finalidad pedagógica (educar).
  • Representante: Pedro Peralta y Barnuevo (Lima fundada).




Representantes

Juan del Valle y Caviedes (1645-1697)


VIDA:

Nació en porcuna (España); vivió casi toda su vida en el Perú y tuvo una formación autodidacta.
Se casó en 1671 con Beatriz de Godoy y Ponce, con quien tuvo seis hijos.
Su vida se caracterizó por las penurias, pobreza y enfermedades. Además de ser desordenada y bohemia.
La muerte de su esposa, años después, lo convirtió en un hombre reservado y ensimismado. Se apartó del mundo y murió 1697.

OBRAS:
  • Diente del Parnaso.
  • Guerras físicas, proezas medicinales.
  • Caballeros Chanflunes.
  • Carta a Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Entremés del amor alcalde.
  • Baile del amor médico.
  • Baile del amor tahúr.
  • Poema los privilegios del pobre.

ESTILO:
  • Continuó la corriente satírica española iniciada por Francisco de Quevedo.
  • Su poesía satírica se basó en la burla, el humor y la ironía.
  • En su literatura, hizo burla tanto de los médicos como de los curanderos.





Juan de Espinosa Medrano (1632-1688)
VIDA:

Nació en Cusco, en 1632.Es conocido con el apodo del ¨El Lunarejo¨, llamado así por el lunar o lunares que marcaban su rostro; fue un clérigo y literato del Perú.
Sus padres fueron indios.
Se dice que antes de los 18 años ya escribía autos sacramentales, componía música religiosa y dominaba el latín, el griego, el hebreo y el quechua.
Cursó estudios en el Seminario San Antonio Abad del Cusco y luego en la Universidad San Ignacio de la misma ciudad, donde se graduó.
En 1648, obtuvo una cátedra de Ares y más adelante impartió el curso de Teología.
Se ordenó sacerdote y era reconocido por su sabiduría y excelente oratoria.

OBRAS:
  • Ensayos: Apologético en favor de Góngora, La novena maravilla (recoge sus famosos sermones).
  • Teatro: El hijo pródigo, El rapto de Proserpina, Sueño de Endimión, El amor se propia muerte. Las tres primeras son autos sacramentales; la última, comedia.
  • Otros: Psique y amor, Elogio a la música, La muerte, El pavo, El tratado de Lógica, Curso de Filosofía tomística.

ESTILO:
  • Su producción literaria está influenciada por la corriente europea del barroco o gongorismo de España. 
  • Destaca su prosa profunda y escribe con un estilo erudito o culto.
  • Fue reconocido por su sabiduría y excelente oratoria.





Amarilis (1594-1622)


VIDA:

Nombre real: María de Rojas y Garay.
Su seudónimo Amarilis proviene de la unión de dos términos: amar y María.
Sus padres murieron dejando muy tiernas a nuestra autora y a su hermana Isabel (Belisa).
Una tía se encargó de criarlas desde pequeñas.
Se consagró a Dios en 1617.
Fue admiradora de la obra de Lope de Vega.
OBRAS:
La única obra que se conoce de esta autora es Epístola a Belardo; es un poema publicado en 1621, en La Filomena de Lope de Vega. El poema presenta características propias del Siglo de Oro.

ESTILO:

  • Epístola a Belardo es una lírica, dirigida a Lope de Vega, en la que proporciona algunos datos de su vida y le declara su admiración y amor platónico.
  • Presenta 335 versos, escritos en silvas (7 y 11 sílabas), distribuidos en 18 estrofas de 18 versos cada una, más una final que contiene 11 versos.




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